Cáncer de Mama

¿Qué es el cáncer de Mama?

Es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de las mamas, ya sea en las glándulas o en los conductos de los senos.

  1. Carcinoma Lobular si se origina en las glándulas que producen la leche.

  2. Carcinoma ductal cuando el cáncer ocurre en los conductos.

  3. Infiltrante Invasivo cuando el cáncer se extiende más allá de la área contigua.

  4. Carcinoma in situ cuando el Cáncer no ha cruzado más allá del lóbulo.
Síntomas del Cáncer de Mama.
  1. Un bulto o tumoración que se siente al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario, de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los días.
  2. Piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la "cáscara de una naranja".
  3. Deformidad de la mama
  4. Secreción mamaria, sobre todo si contiene sangre.
  5. Hundimiento del pezón
Medidas para el diagnostico temprano.

Que toda mujer se haga periódicamente un auto examen que consiste en:

1. palpación de sus glándulas
2. la palpación de alguna dureza
3. su inspección, preferen-temente ante un espejo en busca de: cambios de color y/o del tamaño aparición de deformidades en las mamas, en el pezón o en la areola secreción por el pezón.

En la ducha:
Pase la mano con cuidado en pequeños movimientos circulares sobre cada parte del seno. Use su mano derecha para examinar el seno izquierdo y la mano izquierda para el seno derecho. Busque cualquier terrón, nódulo o hin-chazón. Observe cuidadosamente cualquier cambio en sus senos.

Frente al Espejo:
Inspeccione sus senos con sus brazos levantados sobre su cabeza. Después, coloque sus brazos a su lado. Busque cualquier cambio en el contorno de cada seno, hinchazón, hoyuelo en la piel, o cambios del pezón. Entonces coloque las palmas de sus manos sobre sus caderas y presione firmemente para doblar los músculos del pecho. El seno izquierdo y el derecho no son parejos regularmente.

Acostada:
Coloque la almohada bajo el hombro derecho con el brazo derecho detrás de su cabeza. Con los dedos de la mano izquierda llanos, presione el seno derecho cuidadosamente en pequeños movimientos circulares, verticalmente o en un modelo circular hasta cubrir el seno entero. Use presión ligera, media y firme. Exprima el pezón para comprobar si ha secreción. Repita en su seno izquierdo.

Mamografía
La mamografía es por mucho el método más preciso y útil para diagnosticar enfermedades de la glándula mamaria, antes de que sea palpable. La evaluación del seno mediante exámenes radiográficos, tanto para detección como para diagnóstico, está bien establecida en la actualidad.

Tratamiento de esta Patología
El tratamiento del cáncer de mama depende del estadio en que se encuentre, y del tipo de cáncer que la paciente tenga. El tratamiento fundamental es la cirugía, pero esta se debe acompañar de otros tratamientos coadyudantes: quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia.


No hay comentarios: